martes, 4 de diciembre de 2018


Organización de un Blog Educativo



Para la consecución de la correcta organización de un blog educativo es fundamental tener en cuenta aspectos como son:
  • Saber a quien va dirigido (el destinatario), pues en su mayoría suelen ser estudiantes de diferentes niveles educativos y el contenido debe ajustarse.
  • Tener una finalidad, es decir, saber qué se quiere transmitir o enseñar.
  • Metodología adecuada, pues previamente se debe conocer la manera en la que se va a desarrollar.
  • Temporalización: Establecer previamente su duración.
  • Lugar donde se va a desarrollar (localización), ya que se puede trabajar en diferentes contextos como son: casa, escuela, etc.
  • La manera en la que se va a evaluar, ya que el docente deberá establecer unos objetivos que los estudiantes deberán alcanzar a través del blog educativo.


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Ventajas de Los Blogs Educativos.


El uso de blogs en los sistemas educativos aportan una serie de ventajas determinadas por las posibilidades que estos nos ofrecen. Así podríamos decir que​:
  • Son una herramienta de fácil manejo (no necesita ningún programa específico para su creación).
  • El material aparece ordenado de forma cronológica o temática (facilitando su consulta).
  • Permite incluir recursos multimedia (hace más fácil de comprender y más atractiva la información).
  • Potencian el trabajo colaborativo.
  • Estimulan a los estudiantes para crear su propio material (textos, vídeos, imágenes,...).
  • Permite a los alumnos que no han asistido a clase obtener información sobre los contenidos tratados evitando el retraso en su aprendizaje.
  • Amplían el entorno educativo fuera del aula.
  • Son una herramienta que posibilita la comunicación con toda la comunidad educativa.
  • La posibilidad de utilizar plantillas predefinidas para su diseño permite centrarnos en los contenidos y la comunicación.

Otros autores destacan una serie de ventajas específicas relacionadas con el uso de blogs en el ámbito educativo como: ayudan al alumno a convertirse en experto, provocan que el interés por el aprendizaje aumente y ofrecen a los estudiante cauces reales de participación.

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